Es la primera mujer astronauta que fue al espacio. Era general de la División de la Fuerza Aérea de Rusia. Tereshkova fue elegida entre cientos de personas para pilotear la nave Vostok 6 en 1963. Al ganar, Tereshkovaformó parte de la Fuerza Aérea Soviética.
En el año 2013, se ofreció para un viaje a Marte, si se daba la oportunidad. Comenzó a estudiar en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovsky y se graduó unos años después de su vuelo.
El grupo pasó varios meses en entrenamiento básico y, después de que terminaron su entrenamiento y aprobaron un examen, Kamanin les ofreció la opción de ser comisionados como oficiales regulares de la Fuerza Aérea. Con el consejo de los cosmonautas masculinos, decidieron aceptar la oferta de Kamanin, ya que sería más difícil para el programa deshacerse de ellos después del primer vuelo.
Originalmente, se desarrolló un perfil de misión conjunta que vería a dos mujeres lanzadas al espacio en vuelos Vostok en solitario en días consecutivos en marzo o abril de 1963,y se pretendía que Tereshkova se lanzara primero en Vostok mientras que Ponomaryova la seguiría en órbita en Vostok . Sin embargo, este plan de vuelo fue alterado en marzo de 1963. Vostok 5 ahora llevaría a un cosmonauta masculino, Valery Bykovsky, volando junto a una mujer a bordo de Vostok 6, ambos para ser lanzados en junio de 1963. La Comisión Espacial Estatal nominó a Tereshkova para pilotar Vostok 6 en su reunión del 21 de mayo. Kamanin la llamó: "Gagarin con falda".
El primer ministro soviético Nikita Khrushchev estaba contento con el potencial propagandístico de su selección, ya que era hija de un trabajador agrícola colectivo que murió en la Guerra de Invierno, y confirmó su selección. Solovyova fue nombrada como su primera suplente. Tereshkova fue ascendida a teniente antes de su vuelo y a capitana en pleno vuelo. Después del exitoso lanzamiento de Vostok 5 el 14 de junio, Tereshkova comenzó los preparativos finales para su propio vuelo.
En la mañana del 16 de junio de 1963, Tereshkova y su suplente Solovyova fueron vestidos con trajes espaciales y llevados a la plataforma de lanzamiento en autobús. Siguiendo la tradición establecida por Gagarin, Tereshkova también orinó en el neumático del autobús, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Después de completar sus controles de comunicación y soporte vital, fue sellada dentro del Vostok.
Después de una cuenta regresiva de dos horas, Vostok 6 se lanzó sin fallas, y Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio; sigue siendo la única mujer en volar al espacio sola, y la más joven a los 26 años de edad.Su indicativo de llamada en este vuelo fue Chaika (en ruso: Чайка, lit. 'Gaviota'), más tarde conmemorado como el nombre de un asteroide, 1671 Chaika.Después de su lanzamiento, se comunicó por radio:
¡Soy yo, gaviota! Todo está bien.
Veo el horizonte; es un azul cielo con una franja oscura. Qué hermosa es la Tierra... todo va bien. Vostok 6 fue el último vuelo de Vostok y fue lanzado dos días después de Vostok 5 que llevó a Bykovsky a una misión de cinco días.
Los dos buques pasaron tres días en planos orbitales a 30 ° de distancia y, durante la primera órbita de Tereshkova, se acercaron entre sí a menos de 5 km (3,1 millas). Aunque pudieron comunicarse por radio, ninguno de los dos podía estar seguro de si se veían.
Las cámaras colocadas dentro de ambas naves espaciales transmitieron imágenes en vivo que se transmitieron en la televisión estatal soviética. Tereshkova también mantuvo un registro de vuelo y tomó fotografías del horizonte, que luego se utilizaron para identificar capas de aerosoles dentro de la atmósfera.
Comentarios
Publicar un comentario